martes, 18 de octubre de 2011

Hoy he visitado la Biblioteca Pública Municipal Manuel Vázquez Montalbán, perteneciente al distrito de Tetuán y situada en la glorieta de Francos Rodríguez. Muy cerquita de nuestra universidad.  Está abierta de 8’30 a 21’00 H y no se necesita ningún carnet para entrar, solamente si quieres llevarte algún material de allí.

 Los niños pueden tener sus propios carnets de biblioteca, con los que podrán llevarse a casa libros, Cds, Dvds, etc. Pueden cogerse de tres en tres y tenerlos un mes como máximo en casa. El horario de préstamo es hasta las 17'45 H , y el de devolución desde las 17'45 H hasta la 19'00 H.

La parte de la biblioteca infantil está situada en la segunda planta. La entrada es partir de 4 años, y todos los niños/as entran acompañados por sus padres. No hay un ruido excesivo, sino un ambiente cómodo de lectura por un lado por parte de los más pequeños, y de estudio y reunión de aquellos niños más mayores. 

La sala está divida entre la zona de prelectores, dedicadas a los más pequeños; y la zona de lectores, con libros más avanzados en cuanto temática y escritura.

La zona de prelectores tiene unos sofás blandos con caras de animales, así como sillas en forma de cubos más accesibles para los padres. Los libros están divididos en dos estanterías:

  1. Narrativa de 6 a 8 años con temática de animales o aventuras.
  2. Libros para leer, jugar, mirar y aprender ; distinguidos con diferentes formas y colores.

La libros en la zona de lectores están en estanterías ordenador de izquierda a derecha y de abajo a arriba por número de materia y por orden alfabético de las tres primeras letras del autor.
En esta zona, nada mas entrar hay ochos estanterías organizadas de la siguiente manera, con sus respectivos carteles de colores:

1. Generalidades
2. Filosofía
3. Religiones
4. Ciencias Sociales
5. Ciencias Puras
6. Ciencias Aplicadas
7. Arte
8. Lengua, Literatura e Idiomas
9. Historia

Las estanterías de su izquierda cambia la clasificación, y los libros están según su género literario; todos dentro de la narrativa de 9 a 14 años. Hay dos estantes dedicados a realismo, uno para misterio, otro para históricas, dos para fantasía, otro estante para ciencia- ficción y seis para los libros de aventuras.

En otro lado, se encuentran libros de literatura infantil, que está en una estantería aparte destinados a niños de 9-14 años. Se dividen en: antologías, teatro y poesía. En la misma, se encuentran revistas dirigidas a los más mayores como el Muy Interesante Infantil.  Además, existe unas cajas de madera llenas de cómics de todo tipo.

En la zona de lectores, tienen mesas con sillas para seis personas, en las cuales los niños pueden tanto leer como estudiar con sus padres. La diferencia entre las mesas más “serias” y las blandas de la zona de prelectores, les permite la posibilidad de tener un sitio tanto para estudiar como para leer los libros que ellos elijan.

Las dos últimas estanterías que se encuentran en esta biblioteca infantil contienen Dvds, una para materias y otra para películas; y la zona de Cds rom de juegos y de música y BSO de películas.
Además, existe una estantería bastante amplia y variada de videos ordenados alfabéticamente para llevártelos a casa, al igual que los CD y los discos de música citados anteriormente. Encontramos tanto películas como documentales infantiles.

Finalmente, he podido ver carteles de las siguientes actividades lúdicas que se dan en esta biblioteca algunos días de la semana :
Viernes 21 cine infantil a las 18 H y para todos los públicos.
Miércoles 19: Cuentacuentos de 4 años en adelante.
Viernes 28: Taller “ Crea tu pop ip “ a las 18 H de 7 años adelante.

Una cosa que me ha fascinado de la biblioteca, aparte de poder descubrir la ilusión por coger los libros, el interés de los padres por introducirles en la lectura y todos aquellos niños leyendo como si fueran adultos; han sido los carteles con los principios de la declaración de los derechos del niño en el cristal de la entrada de la biblioteca.

Personalmente, me ha fascinado. Es una buena biblioteca, con una variedad increíble de libros, con exposiciones muy didácticas dentro de ella y una decoración ambientada totalmente por y para los niños. La única pega que le pongo es el horario de los préstamos y devoluciones. Pienso que debería ser el mismo, sobre todo porque no todos los padres pueden ir con sus hijos a las 17’45 H. Los niños tienen colegio, y algunos otras actividades; y la biblioteca debería adaptarse a ella en la mayoría de lo posible. Pero por lo demás increíble, me ha hecho sentirme una niña con ganas de investigar cada hoja de todos esos libros.

       

No hay comentarios:

Publicar un comentario