lunes, 9 de enero de 2012

El gato con botas

1.Ficha biográfica
Título: El gato con botas
Título original: Puss in Boots
Dirección: Chris Miller
Producción: DreamWorks SKG
Ditribuidora: Paramount Pictures
País: Estados Unidos
Año: 2011
Fecha de estreno: 2011-11-25
Duración: 90 minutos
Calificación:Apta para todos los públicos
Género/s: Comedia, Animación, Aventuras, Fantástico
Reparto: Antonio Banderas, Salma Hayek.
Guión: Tom Wheeler
Fecha de estreno en España: 25 de Noviembre 2011

2.Sinopsis
Esta película cuenta la historia del origen del gato con botas, famoso por la saga Shrek. Un gato valiente que al salir del orfanato y ser perseguido, se emprende con el huevo Humpty Dumpty y la gata callejera Kitty Manos Suaves en la aventura de robar el ganso de los huevos de oro.

3.Valoración estética
Los gráficos de El gato con botas son bastantes logrados, gracias a todos los avances acaecidos en el mundo de la animación en el cine. Cada personaje tiene hasta el mínimo detalle, objetos como las botas de los gatos o los propios ojos son artífices de ello.
En cuanto al argumento personalmente creo que atrae, no es monótono ni falto de emoción sobre todo para los niños pues no se basa en una simple historia sino que el argumento tiene cambios inesperados y giros que provocan el aumento de interés por continuar viendo la película.
Las voces son originales, destacando la de Antonio Banderas en el personaje del Gato con botas. El aire andaluz hace que el niño se salga de las típicas voces de las películas o series infantiles.


4. Valoración didáctica
Personalmente, creo que es una película que tiene cierto trasfondo. Contiene chistes o referencias que no están hechos para ser comprendidos por el público infantil, sino más bien por los adultos. Es verdad que los niños no van a comprenderlo, y verán la película de un modo distinto al nuestro, pero los niños de un curso más alto como los últimos ciclos de Educación Primaria probablemente captarían el “doble sentido” de muchas de las frases, inoportunas a mi parecer para una película más dirigida al público infantil.

Sin embargo, hay algo que sí destaco, sobre todo a nivel didáctico. Y es la muestra del valor de la amistad y el contravalor de la traición. A través de esta película los niños pueden darse cuenta por sí mismos de quien tiene el personaje del bueno y quien el del malo. Así como aprender las consecuencias que tiene la traición no sólo a un amigo, sino a un familiar; pues en la película el huevo y el gato se llaman mutuamente hermanos al haberse criado juntos.

5. Aplicación en el aula
Las dos actividades que haría después de visionar la película serían las siguientes:
1. Hablamos de la película por medio de preguntas.
·         ¿Nos ha gustado la película?¿Por qué?
·         ¿Era bueno el gato con botas?
·         ¿Por qué se enfadó con Humpty Dumpty?¿Hay que hacer lo que hizo Humpty Dumpty?
·         ¿Alguien había visto en otra película al gato con botas?

Aunque esta actividad sea muy simple, permite a los niños expresarse y compartir opiniones con el resto de sus compañeros. A los niños les gusta mucho hablar, decir su propio discurso, etc. Y preguntas como éstas y más acerca de la película, les da una amplia variedad de posibilidades para desarrollar su autonomía y su integración y colaboración en el aula.

2. Dibujamos al personaje que más nos ha gustado. Relacionado con el área de Educación visual y plástica. Después se Colgarán todos los dibujos realizados por los niños en el aula para dejar constancia de nuestro trabajo y que el niño no olvide los valores de la amistad tratados en la película El gato con botas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario